Santa Cruz participó de la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal
En ese marco, se expusieron los avances de la implementación del Sistema para el control y gestión de permisos de obras y usos de aguas subterráneas, ya operativo en Santa Cruz, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial. Esto permite un mayor control del uso del recurso.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, participó de la XLVI Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal, que reúne a las provincias, al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de promover el desarrollo armónico e integral en materia del recurso.
En representación de Santa Cruz, participó Juan Moyano, secretario de Recursos Hídricos, quien brindó detalles acerca del Sistema para el control y gestión de permisos de obras y usos de aguas subterráneas, que se implementa desde la cartera a su cargo.
Al respecto, Moyano expuso que a través de este Sistema – cuyo desarrollo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación – se registran datos de perforaciones, análisis de calidad del agua, datos de usuarios y de expedientes, disposiciones de habilitación, con la posibilidad de contar con herramientas informáticas que permiten visualizar rápidamente las perforaciones registradas adaptadas en un mapa, junto con la cantidad de expedientes, usuarios y perforaciones.
Además, destacó que “las cuatro Subsecretarías que integran la cartera hídrica, participan activamente de las distintas Comisiones de Trabajo del COHIFE, algo inédito para Santa Cruz, ya que es la primera vez que la provincial participa y colabora técnicamente en este organismo”, señaló el funcionario.
Finalmente, se destacó que este Consejo se rige por los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional, a los fines de una gestión integrada del recurso, respetando el dominio originario que ostentan las provincias argentinas.